Los Simpecados de nuestra Hermandad

El primer Simpecado, de autor desconocido, (1933-1941) era de grandes dimisiones estando solo bordado su perímetro a hojilla de oro dándole gran vistosidad, con la peculiaridad de que era de terciopelo burdeos, poseía en el centro una magnifica pintura de la Santísima Virgen del Rocío y que a día de hoy se encuentra en paradero desconocido, por desgracia hoy solo podemos conocerlo a través de varias fotografías.

 elsimpecao1

FOTO PRIMITIVO

El Simpecado que posee en la actualidad la Hermandad data del año 1941 obra del insigne taller de bordados sevillano de doña Esperanza Elena Caro, con diseño originalísimo del que fuera Hno. Mayor de la Hermandad D. José M. Pérez Iborra, es una obra portentosa realizada al mas puro estilo sevillano cuenta con una imagen de talla policromada con ricas prendas bordadas de la Santísima Virgen del Rocío realizada por el polifacético orfebre Emilio García Armenta, posee dicha imagen atributos(ráfaga, corona, cetro, corona del niño y nube con querubines de marfil) en plata de ley obra también de dicho autor, teniendo otro juego completo de atributos y nube, éste de oro, obra del maestro de la orfebrería don Fernando Marmolejo Camargo y que son lo que tiene habitualmente, la virgen se rodea por una orla que alterna el bordado en oro fino de hojilla con piedras preciosas .

Fue restaurado y enriquecido en los talleres del bordador don José G. Carrasquilla, en el año 1979, aportándole ésta, aun mas si cabía, mayor realce ala obra. La última restauración llevada acabo fue en el año 2007 por el prestigioso taller astigitano de D. Jesús Rosado consistiendo ésta, en su pasado a nuevo terciopelo y limpieza del conjunto, restaurándose la Virgen en el taller de los Hijos de Fernando Marmolejo.

Como dato curioso cabe destacar el magnifico y extenso “ajuar” de joyas que posee nuestro Simpecado Bendito, todas donadas a lo largo de la historia por numerosísimos devotos y que siempre quedaran el anonimato, éstas solo las luce en sus salidas (romería y 8 de diciembre) y en sus cultos.

elsimpecao2

FOTO (ACTUAL)